Gestión Ambiental

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

ACUAVALLE S.A. E.S.P. con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico, materia prima para la prestación con calidad y eficiencia de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a sus usuarios, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), constantemente está en la búsqueda de acciones que contribuyan a la conservación y preservación del agua.

Consecuente con ello, el Departamento de Gestión Ambiental, lidera programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, en las áreas de influencia, cumpliendo de esta manera con los principios de la organización.

Conforme con lo anterior, ACUAVALLE S.A. E.S.P. ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de dos proyectos principales:

1. Conservación y Restauración de Cuencas Hidrográficas y Recuperación del Recurso Hídrico

Entiéndase por Cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Para el abastecimiento de agua de los 33 municipios atendidos por ACUAVALLE S.A. E.S.P., se capta agua de 56 fuentes superficiales y 5 pozos profundos.

ACUAVALLE S.A. E.S.P. y su Departamento de Gestión Ambiental, coherentes con su propósito de contribuir a la conservación y preservación del recurso hídrico, y propender por el desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios en las áreas de influencia, crea el programa “Conservación de Cuencas y Recuperación del Recurso Hídrico”.

Este programa tiene como objetivo coadyuvar en la recuperación, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas de acueducto para garantizar la cantidad y calidad de agua que llega a las plantas de tratamiento operadas por ACUAVALLE S.A. E.S.P..

ACUAVALLE S.A. E.S.P. en los últimos años realiza esta labor principalmente en concordancia con la articulación que se viene adelantando a través del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico – CODEPARH, espacio en el cual se han priorizado 10 cuencas hidrográficas en el Valle del Cauca para llevar a cabo acciones de conservación y restauración a través de una plataforma colaborativa entre entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades de restauración y conservación ambiental de cuencas hidrográficas se adelantan mediante la implementación de herramientas de manejo del Paisaje consistentes en la construcción de aislamiento protector, enriquecimiento forestal protector, sistema silvopastoril y mantenimiento durante 2 años de los árboles sembrados, adicionalmente control de erosión a través de obras biomecánicas e instalación de sistemas individuales para el manejo de aguas residuales rurales (sistema séptico).

a) Aislamiento protector: aislamiento de ecosistemas estratégicos como nacimientos, zonas forestales protectoras y áreas de amortiguamiento de cuencas hidrográficas, mediante la construcción de cercos en alambre de púa, con el fin de proteger y mejorar la cantidad y calidad del agua e incentivar la regeneración natural. Como contraprestación al propietario se le entrega un bebedero sustituto por cada kilómetro de asilamiento construido.

b) Enriquecimiento forestal: enfocado a aumentar la cobertura forestal en áreas estratégicas, con el fin de mejorar la regulación del recurso hídrico, a través de la siembra de especies vegetales nativas.

c) Sistema silvopastoril: alternativa de uso del suelo en áreas dedicadas a la producción ganadera, en la que se combina la presencia e interacción de especies leñosas (árboles y arbustos), pastos y animales bajo un sistema de manejo integral.

d) Mantenimiento de árboles: actividad que consisten en el sostenimiento de los arboles sembrados al menos una vez al año mediante el plateo, fertilización y resiembra de árboles muertos.

e) Control de erosión: ayuda a disminuir la contaminación del agua, producida por arrastre del suelo, mediante la ejecución de obras biomecánicas que permiten mitigar el impacto causado por movimientos de tierra que afectan la calidad del agua por sedimentación.

f) Sistemas sépticos: alternativa para realizar el tratamiento primario de aguas residuales procedentes de una vivienda. El principal objetivo de los sistemas sépticos, es la reducción y depuración de organismos patógenos y bacterias generadas por las actividades domésticas que afectan de forma directa la salud de la población cercana y en forma indirecta el medio ambiente, ya que al realizar una mala disposición de los residuos sólidos se pueden contaminar fuentes hídricas tanto superficiales como subterráneas.

2. Mejoramiento de la Cultura Ambiental

Para garantizar un legado de supervivencia, para las futuras generaciones, ACUAVALLE S.A. E.S.P. está comprometida con la conservación y buen uso de los recursos naturales; de esta forma, las personas podrán satisfacer sus necesidades básicas y la Empresa estará en capacidad de prestar sus servicios.

En coherencia con sus principios éticos, direccionados a la preservación del recurso hídrico y en cumplimiento del mandato establecido en la Ley 373 de 1997, Ley del Uso Eficiente y Ahorro del Agua, ACUAVALLE S.A. E.S.P., en materia de educación ambiental ha diseñado programas orientados a la sensibilización y capacitación de la comunidad usuaria frente a la cultura del agua, conocimiento integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado, manejo adecuado y recuperación de nuestros recursos naturales, en especial el recurso hídrico.

Este programa se desarrolla a través de tres estrategias educativas Institucionales: Club Defensores del Agua, Manejo Integral del Agua (MIA), y Conversatorios Ecológicos.

a) Club Defensores del Agua

Estrategia educativa insignia y altamente reconocida, que tiene como objetivo; sensibilizar y capacitar a las comunidades educativas en la conservación, uso y manejo adecuado de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico, que se ha implementado hace más de dos décadas en muchas instituciones educativas en el nivel departamental.

El Club Defensores del Agua es un proceso que tiene un impacto positivo, caracterizado por permitir que los niños y niñas se involucren en actividades que aportan a la creación de una conciencia ambiental en sus comunidades.

La estrategia educativa consta de dos fases:

    • Conformación y/ fortalecimiento de Clubes Defensores del Agua: fase desarrollada por los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental mediante la implementación de la metodología de capacitación a docentes y un grupo pionero de las instituciones Educativas seleccionadas.
    • Financiación de proyectos: con el fin de dar continuidad al proceso educativo se financian proyectos presentados por las instituciones educativas con Clubes Defensores del Agua conformados o fortalecidos mediante convenios interadministrativos, que les permite a las Instituciones Educativas fortalecer los Proyectos Educativos Institucionales PEI en el área de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE.

b) Conversatorios Ecológicos:

Es una estrategia de capacitación dirigida especialmente a estudiantes de básica secundaria, su objetivo es la sensibilización, motivación y promoción del uso eficiente y ahorro del agua.

c) Manejo Integral del Agua (MIA)

El objeto de esta estrategia educativa es sensibilizar y capacitar a líderes comunitarios sobre la conservación, uso y manejo de los recursos naturales en especial el agua; el conocimiento integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado, su operación y administración; el sistema tarifario; la normatividad tanto ambiental como en la prestación de servicios públicos domiciliarios; el manejo de la factura; uso eficiente y ahorro del agua; cuencas hidrográficas; entre otros. Igualmente se busca generar una cultura de pago, a conciencia, del servicio de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, en marco del programa Mejoramiento de la Cultura Ambiental, se participa en los Comités municipales Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEAS, espacio donde se coordina y articula con las diferentes instituciones la ejecución de los Planes de Educación Ambientales municipales y se organizan eventos y ferias ambientales locales.

Responsable del proceso Gestión Ambiental:
Ingeniero Iroldo Andrés Gómez
+ 57 2 6518137 Ext. 1255
[email protected]

Subcategorías